Avanzando en la implementación de las 'Directrices sobre las modalidades alternativas de cuidado de los niños'

Herramientas prácticas


En estos momentos se están desarrollando dos herramientas nuevas que creemos van a ayudarle a impulsar de una manera más eficaz la implementación de las Directrices de la ONU.

Aprendizaje online para cumplir las Directrices

El Centro CELCIS ha sido elegido para crear un curso online (MOOC) de gran alcance, abierto a todos y gratuito que asista con la implementación de las Directrices de la ONU.

Este MOOC es idóneo para cualquier persona interesada o responsable de la protección y cuidado de niños. Seguimos haciendo frente a numerosos retos a la hora de poner en práctica las Directrices por lo que consideramos que el aprendizaje con este MOOC ayudará a fortalecer los sistemas a nivel local y nacional que previenen que los niños sean separados de sus padres innecesariamente, así como también ayudará a aportar la forma de cuidado alternativo más adecuado cuando sea totalmente necesario.

Este curso MOOC de seis semanas de duración y detallado paso a paso ayudará a los participantes a:

  • Entender plenamente los principios clave, los pilares básicos y las implicaciones de las Directrices
  • Interpretar las Directrices en la práctica
  • Considerar las implicaciones de las Directrices en países y contextos diversos
  • Promover el intercambio de ideas y compartir retos y avances

El lanzamiento del curso MOOC se llevará a cabo en mayo de 2017.

El curso MOOC se impartirá a través de FutureLearn, en colaboración con la Universidad de Strathclyde y los socios que a continuación se detallan:


Seguimiento del Progreso: cómo medir la implementación de las Directrices de la ONU

Un reto clave al que se enfrenta cada país es cómo medir y hacer seguimiento del progreso alcanzado al implementar los estándares acordados.

Se ha establecido una iniciativa entre agencias para hacer frente a este reto. La iniciativa fue financiada por la fundación Oak Foundation, co-facilitada por Better Care Network y Save the Children y dirigida con la estrecha colaboración de los Grupos de Trabajo para Niños sin el Cuidado Parental Adecuado en Nueva York y Ginebra.

CELCIS y Save the Children han estado cooperando para desarrollar una herramienta de aprendizaje interactiva y de diagnóstico basado en los puntos fuertes. Esta herramienta será de suma importancia para ayudar a los gobiernos, a los facilitadores de servicios para los niños, a las ONGs, a la sociedad civil, y a los académicos entre otros a la hora de determinar el alcance con el que un estado o región ha conseguido implementar de manera efectiva las Directrices y las prioridades de cambio que queden aún por resolver.

Contactar

Si desea más información sobre el desarrollo de estas herramientas, póngase en contacto con nosotros dirigiéndose a esta dirección de correo electrónico celcis.international@strath.ac.uk
International Social Service, Oak Foundation, SOS Children's Villages International, unicef, ATD Fourth World, Better Care Network, Family for every child, ngo group for the crc, PEPFAR, RELAF, Save the Children, USAID