Un estudio realizado en el año 2003 indicó que un promedio de 110 recién nacidos eran abandonados cada mes en Kartum. Esto se debía al estigma social volcado hacia los niños nacidos fuera del matrimonio. Se reconoció que las soluciones de acogimiento residencial existentes no satisfacían adecuadamente el interés superior del niño, y que existía el potencial para el desarrollo de diferentes modalidades de cuidado en ámbitos familiares.
En este contexto, UNICEF se puso, junto con el Gobierno y las ONG socias, a examinar una alternativa potencial al acogimiento residencial. Además de establecer las condiciones para el acogimiento residencial, otros objetivos claves del programa incluían el diseño de soluciones aceptables de acogimiento alternativo en un ámbito familiar, y las modificaciones de las actitudes, procedimientos y leyes con respecto al abandono de los niños de corta edad.
Así, el programa es un buen ejemplo de la superación de obstáculos para el desarrollo del acogimiento alternativo en un ámbito familiar, por su éxito en atraer a líderes islámicos y ganar su apoyo a través de la emisión de un “fetua” que contribuyó a la modificación de las percepciones sociales con respecto de los niños abandonados.
El programa se ha desarrollado desde el año 2003, e inicialmente fue financiado por UNICEF y las ONG socias, pero en la actualidad es financiado principalmente por el Ministerio de Asuntos Sociales del Estado. Los resultados iniciales han sido positivos en lo que respecta a la desinstitucionalización de niños en situación de vulnerabilidad, con un total de 500 acogimientos de emergencia en familias y 2 000 acogimientos permanentes en familias entre 2003 y 2007.
El programa ha contribuido también a modelar las políticas que atañen a las madres y niños en situación de vulnerabilidad. La Ley de Niñez de 2010 (Child Act 2010) señala la importancia de que la principal fuente de acogimiento para los niños abandonados sea en una unidad familiar, y también garantiza el acceso de estos niños a la educación y a los servicios de salud.
Para mayor información, véase: ‘UNICEF Sudan Technical Briefing Paper 1’: Alternative Family Care (en inglés)